Concepto de Psicología del Deporte:
La psicología del deporte es la rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva. Esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.
Importancia de la Psicología del Deporte:
El fútbol pertenece a la categoría de Deporte con oposición y colaboración donde cada jugador, el balón, los contrincantes y los compañeros forman parte de la interacción deportiva a manejar y conocer lo más posible, para lograr los resultados esperados.
El trabajo del psicólogo del deporte puede hacerse en forma individual, grupal o de asesoría externa. De forma individual el psicólogo del deporte en el fútbol puede trabajar para brindar un apoyo ergogénico a cada futbolista para:
Motivarse adecuadamente
- Que disminuya el riesgo de tomar decisiones inadecuadas.
- Aprendan a controlar las tensiones que acompañan a la competencia.
- Conocer su estado psíquico y sus características de personalidad y trabajar para mejorarlas o potenciarlas.
- Enseñar a “calentar mentalmente” al futbolista, durante el proceso de su preparación deportiva.
- Desarrollar destrezas psicodeportivas básicas y específicas de su posición en la cancha.
- Integrar su preparación psicológica a las etapas de planificación de sus entrenamientos deportivos.
- Conocer las particularidades psicológico-sociales del equipo.
Desarrollar las condiciones psicodeportivas fundamentales para afirmar las condiciones y reforzar la seguridad en los futbolistas que describe Krivenko
- Alto grado de preparación y entrenamiento.
- Sentirse bien físicamente el día del partido.
- Suficiente experiencia y participación en competencias.
- Exitosa participación en los partidos.
- Comprensión mutua y unidad dentro del equipo.
- Conocimiento del contrario y valoración correcta de sus fuerzas y posibilidades.
- Comportamiento del entrenador: tranquilo, seguro y con autoridad.
En el fútbol entonces hay que trabajar psicológicamente con una serie de técnicas para desarrollar en cada futbolista las siguientes cualidades:
Pensamiento Táctico: para desarrollar o acrecentar la habilidad del deportista para anticiparse a situaciones del juego que se van dando durante su ejecución deportiva.
Empatía y coordinación de grupo: son las habilidades de los deportistas para formar un grupo cohesionado, cooperativo y con una atmósfera grupal de armonía y confort para todos.
Control emocional: para mantener sus reacciones emocionales en equilibrio, especialmente en situaciones adversas, o de presión o de desventaja que le producen estrés o angustia.
CONCLUSIONES:
La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento humano. Este comportamiento referido a deportistas y sus actividades, es estudiado por la psicología deportiva, o psicología del deporte.
Como el deporte, en este caso el fútbol, es practicado en competencia, en confrontación, por seres humanos, la psicología deportiva es importante para apoyar a esos seres humanos en una óptima actuación, día a día en entrenamientos, pero especialmente en la competencia.
Adicionalmente como es una actividad grupal, la psicología puede ser aplicada individual y grupalmente. Incluso actualmente se aplica la psicología deportiva enfocada con temas específicos referidos al deporte en mención, es decir al fútbol.